Reportaje Ciberperiodismo. Privacidad en las redes sociales

Imaginemos que estamos paseando por un precioso parque cuando de repente un extraño se nos acerca y nos invita a que le digamos nuestro número de cuenta bancaria. ¿Se lo facilitaríamos? Rotundamente, no. ¿Y si nos pide nuestro número de teléfono o que le enseñemos una fotografía de unas vacaciones con la familia? Pues tampoco y además ya empezaríamos a mosquearnos con el personaje en cuestión. Y entonces, ¿por qué cuando nos registramos en alguna red social facilitamos datos personales a extraños? ¿Por qué cuando insertamos nuestros datos no prestamos atención a la política de privacidad?


Desde muy pequeños nuestros padres nos han enseñado a desconfiar de los extraños o que ciertos datos sensibles tienen que protegerse sino se conoce bien el entorno. Esta manera de actuar en la vida real resulta igual de útil en Internet.

Hoy en día todos los servicios de redes sociales desde la pestaña Configuración permiten elegir qué datos vamos a mostrar y hacer públicos y para quién. 

Pero no debemos olvidar que estas empresas se convierten en depositarias de una gran cantidad de datos personales e íntimos del usuario además de información que puede ser manipulada con objetivos maliciosos.
Hoy en día el uso de las redes sociales por parte de los chicos españoles ya no es ningún secreto y prácticamente todos tienen creado algún perfil en Tuenti, Facebook, Myspace, etc.… Según un estudio del Foro Generaciones Interactivas y elaborado por los profesores Charo Sádaba y Xavier Bringué, el 35 por ciento de los chicos entre 6 y 18 años cuenta con más de un perfil en las redes sociales, mientras que un 34 por ciento tiene un perfil y solo un 31 por ciento asegura que no tiene presencia en estas herramientas de Internet. Es decir, un 70% está en alguna red.

La mayoría de usuarios que participan en Internet no saben muy bien, todavía, qué pueden y qué no pueden hacer en los distintos servicios para no perder el poder sobre su información privada y desconocen, además, las consecuencias que tendrán sus actos. Si esto se da en usuarios adultos imagínense lo que puede dejar al descubierto un chico de 9 años. Por tanto las redes sociales, en donde el acceso a las personas es muy sencillo, se cuelgan fotos de amigos y familiares sin contar con su permiso o se hacen públicos datos personales sin delimitar con precisión a quién deben llegar y qué personas deben ser excluidas de recibirlos, suponen un riesgo para nuestra intimidad.


Uso responsable de las redes sociales

Cuando un usuario crea un  perfil en una red social debe tener claro qué información privada desea mostrar y qué datos prefiere que permanezcan en el anonimato. Esta decisión es personal, pero lo importante es ser consciente de que existe la posibilidad de configurar una seguridad para nuestra información. En plataformas como Flickr o YouTube, que sirven para publicar fotos o vídeos, el usuario determina quién podrá ver cada archivo antes de subirlo: el público en general, sólo él o aquellos usuarios a los que invite. Por defecto, las imágenes pueden ser vistas por cualquiera antes de publicar nada, y una vez tomada la decisión que más convenga, configurar las opciones de privacidad.

Redes como Facebook o Tuenti ofrecen bastantes opciones a este respecto, e intentan que sólo las personas a las que se haya invitado puedan ver la información personal de cualquier usuario. A las opciones de configuración de la privacidad se suman otros métodos alternativos de control: se basan en denuncias o bloqueos de acceso sobre contenidos inapropiados que los usuarios hacen a través de correo electrónico. No obstante y a pesar de estas herramientas, nunca consiguen la protección total al 100%. Casos como el de la suplantación de identidad de Sarkozy, o la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet son una muestra de que a pesar de que tengamos un equipo de seguridad tras nosotros algunos hackers siempre van más allá. 
 Daniel Zápico, Direcctor del Centro de Proceso de Datos y Profesor de Seguridad y protección de la información en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), nos cuenta que el principal problema de la seguridad es que se ataca al eslabón más débil de la cadena, el ser humano,  buscando su ingenuidad. Daniel Zápico en una breve entrevista apela a nuestra responsabilidad en el uso de las redes sociales y además deja claro la necesidad de que nuestro ordenador esté protegido con la combinación de Firewalls y Antivirus.




Desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) intentan velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación, en especial en lo relativo a los derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos. En lo que concierne a Internet publican una guía con una serie de consejos para que nuestros datos estén protegidos de alguna forma.
Puedes descargarte la guía aquí.


El programa de RTVE "Para todos La 2" propone en una tertulia cuestiones relevantes al tema que nos ocupa planteando preguntas como: ¿Cuántas horas pasa su hijo frente al ordenador?, ¿Saben a qué o con quién están conectados?




Objetivos de los hackers

Los últimos casos de intromisión en la privacidad se han dado en Tuenti y Facebook. Hace algún tiempo se habló de un problema que afecta a esta red social y que está relacionado con la forma en la que se administran las cookies. Si un usuario no cierra su sesión en un equipo, la sesión no finalizará y tampoco será desconectada si se intenta abrir desde otro PC. Esto podría ser aprovechado por un usuario malintencionado para controlar una cuenta ajena.
En una entrevista que nos concedió la profesora de la asignatura Derecho de la información en la Universidad Complutense de MadridPilar Cousido, nos argumenta que para perseguir a esta gente es necesario la figura de los Árbitros y mediadores internacionales porque la persecución judical y legal es, en estos casos,  lenta, costosa y compleja. Aquí les dejo la entrevista completa en la que encontrarán muchas respuestas sobre la seguridad de nuestros datos en Internet.


Desde el canal Youtube de la Policía Nacional se presta atención a estos hackers y se difunden una serie de consejos y pautas a seguir para navegar por Internet de una forma más segura.



El caso de Facebook
La red social con más de quinientos millones de usuarios plantea cierto descontrol y mucha culpa de ello lo tienen las aplicaciones para terceros, que no pasan por ningún filtro antes de llegar a las manos de la gran masa de usuarios que pululan en Facebook. Estas aplicaciones son esos pequeños programas que asaltan nuestra tranquila navegación pidiéndonos que respondamos a preguntas sobre amigos, que incluyamos las fechas de aniversario o que invitemos a cualquiera de nuestros contactos a un vermú virtual. Nos hace pasar un buen rato, reírnos de las respuestas generadas pero no somos conscientes de que puede haber alguien detrás de esas aplicaciones intentando tener acceso a nuestra información. En Facebook cualquier persona puede generar una aplicación similar a las descritas sin pasar por ningún tipo de censura. Y, no contentos, nadie revisa las aplicaciones y añadidos de Facebook que se publican al instante, sin control previo.

A estas aplicaciones se le suman la suplantaciones de personalidad muy practicadas entre novios o novias despechados que quieren poner a sus exparejas en situaciones violentas o incómodas. La empresa de seguridad informática Recovery Labs asegura que una de cada tres solicitudes de peritaje estuvo relacionada con los robos de identidad en cuentas de correo, programas de mensajería instantáneo y redes sociales.


Nos tienen controlados
No es necesario que todo el mecanismo de seguridad de las redes sociales falle para que algunos de nuestros datos queden al descubierto. La última moda en Internet son los buscadores de personas. Por poner un ejemplo, http://es.kgbpeople.com/ permite encontrar a cualquier persona en redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin…, en buscadores como Google, Yahoo!, Bing, o en páginas de fotografías y vídeos como Flickr o YouTube. Se pueden encontrar datos como el teléfono, la dirección y los tags en función de si el usuario buscado ha publicado alguna vez este tipo de información en la web.
Otra alternativa a esto es http://www.123people.es/, capaz de encontrar los datos de cualquier persona con presencia en la web (información de contacto, imágenes, vídeos, enlaces, biografíaas, noticias, blogs, documentos y perfiles utilizados en redes sociales).

Así que, ya sabes, sea para ligar o para conocer nuevos amigos, para reencontrarte con amistades pasadas o para que todo el mundo sepa cómo estás y qué estás haciendo, cúbrete bien las espaldas y no dejes la puerta abierta a los mirones y delincuentes.

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Bibliografía
- BRIGGS, Mark (2007): Periodismo 2.0. http://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdf
CRUCIANELLI, Sandra (2010): Herramientas digitales para periodistas
- FRANCO, Guilermo: http://knightcenter.utexas.edu/como_web.php

Fuentes consultadas

Fuentes propias
  • Entrevista con Daniel Zápico, Director del Centro de Proceso de Datos y Profesor de Seguridad y Protección de la Información en la UPSA
  • Entrevista con Pilar Cousido, Profesora de Derecho de la Información en la Universidad Complutense de Madrid


Breve currículum
 Pascual Serra Romero.  Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Técnico Superior en Imagen y Sonido. Máster en Periodismo Multimedia Profesional por la UCM. He realizado prácticas en el departamento de Multimedia de EFE, en Levante TV como ayudante de realización y en Vídeo Industrial Puzol S.L como ayudante de cámara. Conocimientos en edición de vídeo, maquetación y redes sociales.

















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