Reportaje Información Audiovisual y Multimedia. Millones de visitas en el salón de mi casa

Es innegable en la historia de Internet que hay un antes y un después de la aparición en 2005 del agregador de vídeos YouTube. Desde entonces cualquiera que se registre puede subir, ver y compartir vídeos. Esta plataforma se ha convertido en la empresa líder en vídeo online. Además, hoy en día, hay una gran retroalimentación entre redes sociales, blogs y YouTube así púes el tráfico de visitas a sus vídeos se multiplica exponencialmente.
Este fenómeno ha posibilitado que gente sin recursos económicos para lanzar sus productos audiovisuales al gran público pero con una gran idea (sencilla a la vez) y mucho talento consigan que sus vídeos sean vistos por cientos de miles de personas a través de sus videoblogs.
Su equipo técnico: una cámara doméstica, un trípode y un ordenador. Así de sencillo, no necesitaron más medios para hacer públicos sus vídeos. Después fue el boca a boca, crearse un perfil en las redes sociales,  una regularidad a la hora de subir vídeos, un poco de suerte y un muy buen hacer.

Txaber Allué

Si les hablo de tres personas como Txaber Allué, Isabel Llano o Rubén Ontiveros pues seguramente no les suene de nada sus nombres, en cambio, si menciono sus páginas web El cocinero fiel, Isasaweis y Quevidamastriste, respectivamente, entonces sí sabrán que estamos hablando de los creadores de tres de los videoblogs con más éxito de nuestro país.
Isasaweis  y Quevidamastriste han dado el salto a la televisión y siguen cosechando éxitos. Isasaweis ofrece básicamente en su videoblog  trucos de maquillaje pero añade un poco de todo, como  gastronomía, maneras de comprar, abrirse una cuenta en PayPal, etc... Quevidamastriste es un formato algo distinto y nació  en 2005 cuando tres amigos de la infancia decidieron que los domingos de resaca grabarían a cámara sus miserias cotidianas. Temas cotidianos  como las novias o las partidas al FIFA con los amigos serían los guiones que seguirían los personajes. Es distinto, porque hay una puesta en escena y teatralizan un poco las situaciones cotidianas. En 2008 dieron el salto a La Sexta haciendo lo mismo aunque exagerando un poco porque como dice su creador, Rubén Ontiveros  "en televisión hay que exagerar un poco."
Los tres coinciden en que el motivo de crear un videoblog personal fue porque otras personas tenían su blog y ellos también querían probar a hacer el suyo. Rubén Ontiveros, creador de Quevidamastriste argumenta que lo hizo "principalmente por la envidia". El caso del videoblog de  El cocinero fiel  es porque quería juntar sus dos pasiones  “me encanta la cocina y me encanta el audiovisual y decidí unir mis dos hobbies” . Él es Txaber Allué, asesor financiero,  profesor universitario y autor del videoblog El cocinero fiel. Lo llama así porque cuando decidió crear el videoblog sobre cocina se autoimpuso que debía hacerlo con regularidad, una receta por semana.
Sus vídeos tienen ya más de 6 millones de visitas, ha publicado un libro de cocina (El cocinero fiel: de los platos tradicionales a la tortilla 2.0) y su receta de tortilla de patatas ha superado las 600.000 visitas. El cocinero fiel de momento no ha dado el salto a la pantalla de televisión  (aunque no lo descarta) pero lo que sí tiene claro, Txaber Allué,  es  que “nadie te echa de la parrilla de Internet”  porque no tiene la presión de la audiencia que sí existe en televisión.

Los tres videoblogs comenzaron su andadura con cámaras de aficionados, con el micro de cámara y sin iluminación adicional. Luego sí se edita y se consigue una mejor calidad pero éste no es el concepto clave para los usuarios de YouTube. La calidad pasa a un segundo plano en pro del contenido que es el principal protagonista. Cierto es, que hay que exigir una cierta calidad para que las imágenes se puedan ver pero, ¿cuántos vídeos absurdos de caídas o accidentes tienen millones de visitas y han sido grabados con un teléfono móvil o una cámara compacta? Txaber cuenta que su paso a la Alta Definición apenas fue percibido por los que siguen su blog.
 

Si uno hace un repaso por estos tres videoblogs verá que sus vídeos no se dedican a hacer piruetas visuales sino que a través de un lenguaje sencillo y cercano y un montaje de las imágenes casi siempre “por corte” consiguen un producto audiovisual que ha conseguido enganchar a muchísimos internautas. Este montaje de las imágenes no es que sea la clave del éxito de los videoblogs pero como dice Txaber Allué “es lo que me funciona a mí”.


Rubén Ontiveros
 Para "el Ruben", así lo llama Borja, una gran parte del éxito se debe "a la viralidad que tenia el producto en la red. Que fuera una de las primeras series de internet con continuidad y que tuviera un seguimiento masivo ayudó, sin duda, a que su salto a TV fuera mas fácil." Un salto que no tuvo claro si funcionaría o no " Es muy diferente el público de la red que el de internet. Es más, hay un público en la red que directamente no ve la TV.  Pero por otro lado tener ya un producto testado y con unos seguidores fieles hace que al menos tengas ya un público que de alguna manera sabes que le gusta tu producto."
La retroalimentación entre redes sociales es crucial para un mayor tráfico de visitas a los videoblogs. La aparición de Facebook y Twitter y el poder enlazar los comentarios con el videoblog hace más dinámica la conversación. Así lo explica Txaber de El cocinero fiel.

El fenómeno blogging en España en 1996 apenas contaba con dos docenas de personas que publicaban sus diarios personales en la red pero diez años después contaba con más de 30 millones de bitácoras. Quizás muchos de ellos nazcan con una voluntad narcisista pero quien piense que crear un blog y mantenerlo activo con fuentes propias no es sinónimo de currar muchísimo se equivoca y por ello cientos de miles de blogs se abandonan a los meses de su creación. Para Txaber el fenómeno blogger tiene  “todo el futuro del mundo”. Rubén Ontiveros piensa que la pregunta no es si tienen futuro o no  los videoblogs, para él " lo importante es encontrar un videoblog lo suficientemente atractivo para que nos ofrezca algo que no se encuentra en ninguna otra parte."

En definitiva, Internet nos proporciona hoy en día unas herramientas de distribución que no podemos dejar escapar y si además poseemos algún talento oculto, tiempo e ilusión por hacer algo interesante de cara al público podemos conseguir que nuestro sitio web tenga millones de visitas pero si no sucede así y sólo te siguen quince o veinte personas y eres feliz ¿qué más se puede pedir?
Para ver toda la entrevista a Txaber Allué, pincha aquí.

Si quieres leer la entrevista completa a Rubén Ontiveros, pincha aquí.

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