lunes, 3 de enero de 2011

Rodajes con cámaras DSLR

Me invitan al rodaje de “La tragedia del hombre hueco”, cortometraje escrito y  dirigido por Jorge de Guillae. Me sitúo en una esquina y sigo las indicaciones del director, los pocos técnicos (es una producción muy humilde) de un lado para otro, la maquilladora dando los últimos retoques al protagonista. Todo está preparado. “Silencio, sonido, cámara, acción...” pero un momento, ¿cámara?,  ¿dónde está?, ¡pero si es una cámara fotográfica!

En efecto, una pequeña cámara que no pesa más de un kilogramo… y para más inri es de fotografía. Últimamente éste es un fenómeno que ha dejado de ser ocasional y se está generalizando en el mundo de los cortometrajes, spots, videoclips, etc...  Todo ello debido a la aparición de las cámaras fotográficas réflex digitales (DSLR).
Aspectos como la portabilidad, objetivos intercambiables, sensores del tamaño del negativo de 35 mm, y sobre todo la aparición de grabación en HD han sido fundamentales  para que muchos profesionales decidan probar las ventajas de estas cámaras. El precio es otra variable muy importante a la hora de elegir con qué cámara vamos a rodar. Si el precio de una cámara de vídeo HD buena que se utilizaba en los rodajes  oscilaba entre 60 y 70.000 euros,  ésta se puede conseguir con accesorios de rodaje por unos 7.000 euros, con lo cual la diferencia es considerable.
Un aspecto que en el mundo  audiovisual parece algo olvidado es la captación del audio, bueno pues estas cámaras que nacieron con el objetivo  principal de captar fotografías también incluyen un conector para micrófono externo, la salida de auriculares y el control a través de vúmetros.
Me gustaría subrayar que aunque sí es cierto que estas cámaras son bienvenidas en rodajes  con un presupuesto limitado, no hay que olvidar que sus prestaciones ergonómicas y de calidad la han  convertido en una pequeña estrella dentro del sector cinematográfico pues Javier Fesser la utilizó en el rodaje  de  Groupama “Me siento seguro” rodado con la Canon EOS 5D Mark II, por no hablar del último capítulo de la sexta temporada de House que también se rodó con esta cámara o algunas secuencias  de Iron Man 2.


Así pues, en la era de la información en la que vivimos se nos presenta, a los que nos gusta este mundo,  otra oportunidad más para poder realizar productos audiovisuales de alta calidad que nada tienen que envidiar a las grandes producciones de Hollywood.


Por último, os dejo un vídeo de uno de los programas que abordaba cuestiones sociales y tecnológicas, La red de la extinta CNN+. En él aborda entre otras cuestiones el post que aquí hemos comentado. Sin más, desearos que lo disfrutéis. Minuto: 03´58"

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger